Pasamos del search engine optimization (SEO) al search experience optimization (SXO)

El otro día buscando sobre la canibalizacion en SEO, llegué al blog de Alex Navarro de vivirdelared.com donde explica muy bien el tema. Pero me quedó dando vueltas la idea de la intención de búsqueda o en inglés search intent, el cual tiene relación con los tipos de búsqueda que el usuario realiza.

Alex comenta que para que no ocurra canibalizacion se debe tener claro qué tipo de contenido se le presenta al usuario, si informativo o transaccional.

En SEO, uno de los items que siempre se recomienda trabajar es el contenido y optimizarlo con las palabras claves adecuadas. Pero como asesores, debemos ir más allá del trabajo diario y tener una visión completa de lo que sucede con nuestro sitio web y cómo se comportan los diferentes canales.

También se ha dicho que Google ha dejado de ser un búscador, puedes leer sobre eso acá, ya que las respuestas que está intentando entregar son las proporcionadas por el mismo navegador y no entregando información de sitios que si responden a las consultas de los usuarios.

Un ejemplo, es cuando el usuario realiza una búsqueda del clima, horarios de una película del cine o resultados de algún deporte en particular, independiente de si lo realizada desde escrito o por voz.

Intención de búsqueda en seo

 

¿Qué podemos hacer?

Primero que todo, no desesperarse, porque Google cambia y se actualiza constantemente, asi que cualquier cambio que realicemos, debemos pensar las consecuencias que podrán tener a media plazo.

Segundo, debemos definir muy bien nuestro sitio, si es transacccional, informativo (tal como decía Alex), ambos (e-commerce + blog) para que nuestro trabajo se enfoque, tanto en los aspectos técnicos como los de contenido de cada tipo de sitio, de esta forma, le damos a entender a Google sobre la temática del sitio.

Tercero, pensar bien nuestro keyword research, respondiendo siempre a las búsquedas que realizan los usuarios: que son para SABER (know), HACER (do), encontrar sitios webs o geolocalizadas.

Cuarto, nunca esperemos ser google.

Por último, cabe preguntarse, ¿seguimos trabajando para mejorar los resultados de búsqueda (SEO) o en la optimización de la experiencia de búsqueda (SXO)?

Gracias por haber llegado hasta acá. Si te gustó este artículo, déjame un comentario, compártelo o recomiéndalo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *