Hace no menos de una semana, google nos vuelve a sorprender con una de las más importantes actualizaciones de su algortimo para las búsquedas.

¿Qué es BERT?

BERT que siginifica Biderectional Encoder Representations from Transfomers, es una red neuronal de código abierto, es decir, se basa en redes neuronales para el pre-entrenamiento del lenguaje natural (PNL).

¿Para qué sirve BERT?

BERT fue creado para darle contexto a nuestras búsquedas, en palabras de google. Hace un mes, al realizar cualquier búsqueda, en ocasiones los resultados eran fuera de contexto a lo que realmente uno como usuario necestiaba, hoy en día, gracias a BERT la entrega de resultados se hará según el contexto en el que se utilice la keyword.

Por ejemplo, si buscasemos la palabra «banco» sin un contexto, los resultados podrían ser tan variados como «cuenta bancaria» o «banco en un río», en el modelo contextual unidireccional «generan una representación de cada palabra que se basa en las otras palabras de la oración«, es decir en una oración como «accedí a una cuenta bancaria», representaría a «banco» en la parte de la frase «accedí a» pero no «cuenta».

En cambio BERT procesa cada palabra en relación al resto de palabras en una oración, en lugar de una a una en orden, le da contexto (e intención) a la búsqueda.

Esto funciona mejor en búsquedas long tail, por sobre las cortas, ya que son las búsquedas largasl as que tiene una intención de búsqueda por sobre la utilización de una sola keyword.

¿Cómo afecta esto a las páginas web?

BERT va afectar 1 de cada 10 resultados de búsquedas, por lo cual va a depender de cuán optimizado este tu sitio y si cuenta con fragmentos destacados o no, ya que al contar con estas optimizaciones, el nuevo algoritmo podrá hacer un crawler mucho más específico y útil.

Por el momento, BERT, está solo disponible para las búsquedas que se realizan en inglés en Estados Unidos, por lo que los paises de habla hispana tendremos que esperar un poco para ver los efectos de el algoritmo en nuestras páginas.

También me puedes encontrar en instagram en @cami_castillov

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *